5 de diciembre de 2010

LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Ciudad: Quito
Ubicación: Centro Histórico
Tipo de atracción: Edificio arquitectónico, Lugar religioso. Es "el mayor y mejor ejemplo" del arte Barroco de la Escuela Quiteña, y uno de los "mayores monumentos" de esta corriente artística y de Sudamérica. Fue la sede de la orden jesuita en este país y también albergó en el pasado un colegio. La construcción de la iglesia inició en el año de 1605, y su construcción duró 160 años.
La construcción de esta Iglesia es de suma importancia, pues en ella se encuentran vestigios de la cultura indígena opacada por el mestizaje. Como por ejemplo, arriba del altar en la cúpula se encuentra un sol, y más atrás la luna y las estrellas, lo que demuestra que a pesar que no estaba permitido, los indígenas supieron burlar a los españoles y reflejar en pequeños detalles su cultura, reprimida durante toda la colonia. Apenas ingresamos a la Iglesia tenemos dos cuadros uno a la derecha y otro a la izquierda respectivamente, el primero muestra el día del juicio final, y el segundo el cuadro del Infierno que es una réplica pues el original se encuentra en un museo de Londres.
Es asombrosa la luminosidad de la Iglesia, pues en su mayoría está recubierta de pan de oro, además no podían dejar ni un espacio en blanco por lo que es extremadamente adornada. Guarda simetría, ambos lados son iguales, caímos en cuenta de este detalle cuando el guía nos hizo que regresáramos a ver la puerta y observamos que habían dos gradas en forma de churo que se dirigen hacia el coro; con la pequeña diferencia que la una es pintada y la otra real, pues toda la iglesia es simétrica. Los restos de Mariana de Jesús se encuentran en el altar.

Nos contaron igual que todavía no han acabado de restaurarla,
pues durante toda su existencia ha estado expuesta a terremotos, incendios, y otros desastres no han dejado su efecto en ciertos lugares. Por ello muchas instituciones, debido a la importancia histórica, estética y espiritual de esta Iglesia siguen trabajando en su restauración.
Para muchos expertos y críticos al respecto, esta Iglesia constituye uno de los edificios más importantes de nuestra ciudad y vale la pena visitarlo. Con un esplendor único que derrocha en cada rincón del interior de esta iglesia. Sus columnas salomónicas, los distintos símbolos tallados en piedra volcánica,las influencias moriscas (e aplica al descendiente de musulmanes obligado, bajo amenaza de
expulsión, a convertirse al cristianismo tras la Reconquista y a renunciar a sus costumbres y su lengua) visibles en la ornamentación del techo y, un espectáculo de pan de oro, siete toneladas que cubren el interior. Produce admiración entre los visitantes pues es un espectáculo único, aquí el guía nos dijo que nos imaginemos como debió haber sido la luminosidad cuando recién fue construida y el pan de oro brillaba más aún.

Disfruté mucho más en la visita a este museo, pues fue más interactivo y se pueden apreciar muchas cosas de la iconografía y el arte barroco. La exposición fue clara y precisa, supo satisfacer todas las dudas e inquietudes que existían con respecto a la arquitectura, escultura o pintura de este templo. Fue demorado pero se me hizo rápido y entretenido, encuentras cada detalle tan bien elaborado que es increíble ponerse a pensar en lo laborioso que fue la construcción y aquí radica el por qué se demoró en construir tanto tiempo.


Bibliografía:
  • http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=513907
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_la_Compañ%C3%ADa_(Quito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario