El convento de San Agustín se comienza a construir en el año 1580, y es concluía en 1650. En el interior el convento posee una serie de corredores, en cada pared se destaca una galería. A través de la técnica del claro-oscuro, Miguel de Santiago pinta la vida y milagros de San Agustín. Podemos contar 39 lienzos, de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago. El convento posee un solo jardín con una pileta central. Ésta se demoró en construir alrededor de diez años. Al final está rematada por una escultura de león que representa la fortaleza.
Por otro lado, en uno de los corredores podemos observar una decoración en el techo al estilo Mudéjar, del cual cuelgan unas piñas, además de tener decoraciones florales y pan de oro. Cuenta la historia que a raíz de las gestas y confrontaciones liberales, el techo de este convento fue utilizado como tiro al blanco. Recordemos que muchos lugares religiosos fueron utilizados como cuarteles militares. Encontramos también la Sala Capitular, es el cuarto más grande del convento y al que prácticamente se lo conserva intacto. La sillería está tallada en cedro negro natural, estilo barroco español, puede llegar a albergar a 150 personas. Se conservan intactos los pergaminos donde se firmaron las actas de la independencia. Además, tres esculturas religiosas atribuidas a José Olmos, “Pampite”, se encuentran en esta sala: San Juan Evangelista, La Virgen María y un Cristo. En el atesonado encontramos 48 lienzos anónimos de santos, mártires de esta orden religiosa. Se presume fueron obras de la Escuela Quiteña. La decoración es igualita a la del corredor, con la diferencia que en lugar de piñas están los frutos de los pinos.
En el resto de salas podemos encontrar obras artísticas, escultóricas, en su mayoría de la Escuela Quiteña y de Miguel de Santiago, otras son anónimas. Nos brindan una visión amplia del arte durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Una de las esculturas más impactantes el Cristo yacente, muestra demasiado dramatismo y dolor en cada gesto.
Bibliografía:
- http://www.migueldesantiago.com/convento/index.html




No hay comentarios:
Publicar un comentario