31 de mayo de 2011

MUSEO FRAY PEDRO BEDÓN

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Su construcción, de estilo plateresco y mudéjar, data del siglo XVI. En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, como el altar mayor neogótico, que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos italianos. El techo de la iglesia, de estilo mudéjar, exhibe pinturas de mártires de la Orden de Santo Domingo. La cubierta de la nave central es uno de sus importantes atractivos. Una de las joyas barrocas del siglo XVIII que se cuida celosamente es la Capilla del Rosario, un baluarte de la arquitectura religiosa de Quito. El conjunto arquitectónico incluye un notable museo religioso. El museo cuenta con tres salas. De las cuales dos serán el punto principal de exposición para los visitantes.

Un juego de la iglesia y del monasterio, construido por el Dominicos en el décimosexto siglo. El atrio y la fachada principal asumen el control el lado del este de la plaza de Santo Domingo, que fue configurado según la primera disposición hispánica de la ciudad. Las características arquitectónicas son mudejar y el plateresque y, de la misma manera que en San Francisco, ellas combinan en un entero gracioso y hermoso. Las características moorish impresionan en sus interiores; sobre todo en el lacre y en el estribillo.

El actual convento de Santo Domingo es una obra diseñada por el arquitecto español Francisco Becerra, quien construyó importantes templos en América. A él se debe la funcionalidad arquitectónica basada en el acondicionamiento para la predicación del evangelio en la floreciente ciudad.

Durante la Colonia era usual que toda casa conventual poseyera una colección de arte religioso, puesto que el arte constituía un importante medio de preservación histórica de las órdenes religiosas. Los cuadros (óleos sobre lienzos) expuestos pertenecen a autores anónimos, puesto que ellos en sus obras reproducían temas difundidos por los dominicos en Europa.

En la actualidad, el museo está integrado por cinco salas con exposiciones permanentes. El público puede observar obras con rasgos característicos de las escuelas Quiteña, Española, Italiana y Cuzqueña, correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XX. Entre las esculturas, talladas en madera, se destaca la de Santo Domingo de Guzmán, tamaño 145 X 63 X 44cm, y dos juntas, de San Francisco de Asís y Santo Domingo, 177 X 66 X 51cm. En éstas sobresalen las vestimentas de tela encolada y los encarnes obscuros (pálidos) de rostros, manos y pies.

 Bibliografía:
http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/fray_pedro_bedon_museo_dominico_de_iconografia_religiosa--2919
http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/fotos/santodomingo.htm
http://www.eventosquitoecuador.com/convento%20de%20santo%20domingo.html

MUSEO DE LA CATEDRAL

 
 La catedral de Quito se encuentra en el Quito viejo, la parte colonial de la ciudad, en el costado sur de la plaza de la independencia. Es una iglesia muy bonita, que se puede visitar fuera de las horas de las misas, y se puede apreciar el arte de la escuela de Quito, un estilo de arte religioso mezclando técnicas españolas y europeas con el arte indígena del país.
La Catedral Primada de Quito representa el templo de mayor jerarquía. Existen en ella una mezcla de estilos artísticos y arquitectónicos. Se la terminó de construir en 1567 y fue consagrada en 1572. En el museo de la Catedral podemos encontrar una valiosísima colección de pinturas y esculturas, en cuyas obras los maestros de la Escuela Quiteña imprimieron sus características en cuanto al tallado y pintura. Entre ellas se destaca, la obra maestra del expresionismo conocida como ‘El descendimiento de Cristo’, y otras esculturas de Caspicara. Las pinturas en lienzos corresponden a la autoría de los afamados maestros Manuel Samaniego y Bernardo Rodríguez.

Una de las cosas más características y significativas que se encuentran en esta Iglesia son cuadros religiosos en donde se plasma el sincretismo cultural. En la última cena Jesús tiene una humita en su mano, y en el plato hay un cuy.

La Iglesia posee tres capillas: San Pedro, de las almas y Santa Ana. En la primera el elemento decorativo más importante es la escultura de San Pedro con ojos de vidrio. Se la considera una especie de cementerio, pues allí se encuentran los restos de algunos artistas. En la iglesia se encuentran las tumbas del Mariscal Antonio
 José de Sucre, y las de unos cuantos presidentes de la república ecuatoriana, así como las de los obispos de la catedral.


Bibliografía:
 
http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/la_catedral_iglesia_y_museo_de_arte_religioso--2547
http://www.minube.com/rincon/catedral-de-quito-a4603




MUSEO CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

 El convento de San Agustín se comienza a construir en el año 1580, y es concluía en 1650. En el interior el convento posee una serie de corredores, en cada pared se destaca una galería. A través de la técnica del claro-oscuro, Miguel de Santiago pinta la vida y milagros de San Agustín. Podemos contar 39 lienzos, de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago. El convento posee un solo jardín con una pileta central. Ésta se demoró en construir alrededor de diez años. Al final está rematada por una escultura de león que representa la fortaleza.

Por otro lado, en uno de los corredores podemos observar una decoración en el techo al estilo Mudéjar, del cual cuelgan unas piñas, además de tener decoraciones florales y pan de oro. Cuenta la historia que a raíz de las gestas y confrontaciones liberales, el techo de este convento fue utilizado como tiro al blanco. Recordemos que muchos lugares religiosos fueron utilizados como cuarteles militares.

Encontramos también la Sala Capitular, es el cuarto más grande del convento y al que prácticamente se lo conserva intacto. La sillería está tallada en cedro negro natural, estilo barroco español, puede llegar a albergar a 150 personas. Se conservan intactos los pergaminos donde se firmaron las actas de la independencia. Además, tres esculturas religiosas atribuidas a José Olmos, “Pampite”, se encuentran en esta sala: San Juan Evangelista, La Virgen María y un Cristo. En el atesonado encontramos 48 lienzos anónimos de santos, mártires de esta orden religiosa. Se  presume fueron obras de la Escuela Quiteña. La decoración es igualita a la del corredor, con la diferencia que en lugar de piñas están los frutos de los pinos.

En el resto de salas podemos encontrar obras artísticas, escultóricas, en su mayoría de la Escuela Quiteña y de Miguel de Santiago, otras son anónimas. Nos brindan una visión amplia del arte durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Una de las esculturas más impactantes el Cristo yacente, muestra demasiado dramatismo y dolor en cada gesto.


Bibliografía:
  • http://www.migueldesantiago.com/convento/index.html