IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Su construcción, de estilo plateresco y mudéjar, data del siglo XVI. En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, como el altar mayor neogótico, que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos italianos. El techo de la iglesia, de estilo mudéjar, exhibe pinturas de mártires de la Orden de Santo Domingo. La cubierta de la nave central es uno de sus importantes atractivos. Una de las joyas barrocas del siglo XVIII que se cuida celosamente es la Capilla del Rosario, un baluarte de la arquitectura religiosa de Quito. El conjunto arquitectónico incluye un notable museo religioso. El museo cuenta con tres salas. De las cuales dos serán el punto principal de exposición para los visitantes. Un juego de la iglesia y del monasterio, construido por el Dominicos en el décimosexto siglo. El atrio y la fachada principal asumen el control el lado del este de la plaza de Santo Domingo, que fue configurado según la primera disposición hispánica de la ciudad. Las características arquitectónicas son mudejar y el plateresque y, de la misma manera que en San Francisco, ellas combinan en un entero gracioso y hermoso. Las características moorish impresionan en sus interiores; sobre todo en el lacre y en el estribillo.
El actual convento de Santo Domingo es una obra diseñada por el arquitecto español Francisco Becerra, quien construyó importantes templos en América. A él se debe la funcionalidad arquitectónica basada en el acondicionamiento para la predicación del evangelio en la floreciente ciudad.
Durante la Colonia era usual que toda casa conventual poseyera una colección de arte religioso, puesto que el arte constituía un importante medio de preservación histórica de las órdenes religiosas. Los cuadros (óleos sobre lienzos) expuestos pertenecen a autores anónimos, puesto que ellos en sus obras reproducían temas difundidos por los dominicos en Europa.
En la actualidad, el museo está integrado por cinco salas con exposiciones permanentes. El público puede observar obras con rasgos característicos de las escuelas Quiteña, Española, Italiana y Cuzqueña, correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XX. Entre las esculturas, talladas en madera, se destaca la de Santo Domingo de Guzmán, tamaño 145 X 63 X 44cm, y dos juntas, de San Francisco de Asís y Santo Domingo, 177 X 66 X 51cm. En éstas sobresalen las vestimentas de tela encolada y los encarnes obscuros (pálidos) de rostros, manos y pies. Bibliografía:
http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/fray_pedro_bedon_museo_dominico_de_iconografia_religiosa--2919
http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/fotos/santodomingo.htm
http://www.eventosquitoecuador.com/convento%20de%20santo%20domingo.html















